Anuncian campaña para orientar a inmigrantres sobre derechos ante pandemia


SAN JUAN– La actriz y comunicadora Alexandra Malagón y el periodista Felipe Gómez Martínez se unieron a la campaña “Derechos en Pandemia” que tiene como objetivo orientar a inmigrantes con estatus migratorio irregular sobre su derecho a recibir atención médica durante la emergencia del COVID-19. 

Esta iniciativa ha sido desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la organización de apoyo legal comunitario Ayuda Legal Puerto Rico, en colaboración con diversas organizaciones que atienden las necesidades de la comunidad inmigrante en Puerto Rico. 

“Para mi es un honor y me hace sentir sumamente útil poder ayudar en obras que tienen un alto valor y si se relacionan a la comunidad dominicana más todavía”, expresó en declaraciones escritas el periodista de origen dominicano durante el lanzamiento de la campaña.

Este esfuerzo se propone impactar a las 100,000 personas de origen dominicano que residen en la isla y que poseen un estatus migratorio irregular o que no son cobijados por un seguro médico. La comunidad dominicana es considerada la población de inmigrantes de mayor tamaño en Puerto Rico. La misma se calcula en 200,000 personas aproximadamente.

“Me siento sumamente conmovida en hacer la diferencia junto a los estudiantes que aportan su granito de arena en este esfuerzo colectivo. El hecho de que los estudiantes ayuden a una comunidad marginada durante esta pandemia, tiene una importancia extraordinaria”, sostuvo por su parte, Malagón.

Mientras, Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico dijo que la comunidad inmigrante tiene derecho a la salud y a recibir información legal gratuita y accesible. 

“Creemos en el acceso a la justicia y la defensa de la vida digna de esta comunidad, por lo que hemos establecido la línea directa de información legal 787.957.3106 donde podrán dejar un mensaje de voz, con su nombre y número telefónico de contacto para que se les devuelva llamada a la brevedad posible”, sostuvo.

Para obtener orientación, los interesados pueden utilizar sus computadoras o teléfonos para acceder la página www.ayudalegalpr.org . De igual manera, todos los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde una abogada estará disponible para aclarar dudas en vivo a través de un “chat”. 

La campaña “Derechos En Pandemia” se extenderá por las próximas tres semanas y contará con el apoyo de figuras del mundo del entretenimiento de origen dominicano o con ascendencia en dicho país como lo son Eyra Agüero Joubert y Cassandra Santaliz. Algunas de las organizaciones que apoyan este esfuerzo son: Casa Dominicana, Alianza Dominicana, el Consulado Dominicano en Puerto Rico, Misión Médica Internacional, Centro de la Mujer Dominicana, Centro de Artes y Naciones (Artynna), Fundación Misión de Amor, Casa Cultural Ruth Hernández, Cauce, Diáspora Dominicana, Prensa Latina y la Comisión sobre los Derechos del Inmigrante, además de la emisora radial local Notiuno. 

Este esfuerzo, desarrollado por las y los estudiantes universitarios Joaquín Rosado Lebrón, Luz del Alba Ureña Severino, Natalie Montero Lugo y Víctor Santiago Cordero, toma en consideración el hecho de que muchas personas inmigrantes sin un estatus migratorio regular se privan de pedir servicios médicos por temor a ser cuestionadas. “Esta iniciativa pretende visibilizar los derechos de salud del inmigrante durante la pandemia mediante el empoderamiento legal de esta comunidad” expresó Iris Rivera, profesora y relacionista licenciada a cargo de la supervisión del proyecto en el curso Planificación y Producción en Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación de UPR.

La campaña es difundida a través de las redes sociales Facebook e Instagram de las organizaciones aliadas. La página de Internet www.ayudalegalpr.org cuenta  con contenido educativo para que dicha comunidad proteja sus derechos. Los mensajes son extensivos a todos los extranjeros residiendo en Puerto Rico con igual condición.

CN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día sin carro y sin moto: ¿sirve realmente para disminuir la contaminación?

Asesinan a hombre en cancha de Trujillo Alto

Varios tornados dejan 5 muertos en Tennessee