¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Educación ¿Qué hacer ahora, durante y después de un terremoto? ¿Qué hacer ahora? ¿Qué hacer ahora?

Desarrolle una conciencia sísmica:
Al mencionar "conciencia sísmica", nos referimos a que en todo lugar pensemos dónde y cómo protegernos en caso de un terremoto. Los terremotos son eventos naturales aún impredecibles, por lo que debemos estar preparados y atentos en todo momento. Entonces, ¿qué podemos hacer ahora?

Prepare un Plan de Emergencia
Un buen plan de emergencias conlleva una serie de tareas y elementos, los cuales se recomienda sean revisados periódicamente. Esto va desde saber para qué tipo de desastre se quiere estar preparado, formas de protección, comunicación, responsabilidades y consideraciones de las personas incluidas en dicho plan, reconocimiento del entorno y acopio de suministros de emergencia. En caso de un terremoto, es importante dedicar tiempo y atención a aprender conceptos básicos de estos eventos naturales, en especial sus efectos secundarios (por ejemplo, tsunamis o deslizamientos). Como punto de partida, puede utilizar la valiosa información ofrecida por la Red Sísmica de Puerto, al igual que las Oficinas Municipales para Manejo de Emergencias. Tome nota de qué puede esperar durante un temblor y cómo puede afectar su alrededor.

Protección
Gracias al estudio de experiencias pasadas, se han logrado delimitar algunos métodos para proteger su vida durante el embate de un desastre, en específico, un terremoto. Las estrategias de protección requieren que usted considere los peligros potenciales presentes a su alrededor, al igual que mantener la calma con tal de no actuar bajo pánico. Puede ser que el primer instinto sea correr y desalojar lo antes posible la estructura en la que se encuentra. Sin embargo, durante un terremoto, le podría resultar difícil y altamente peligroso intentar correr en medio de la sacudida. La práctica periódica de estas formas de protección le permitirá desarrollar un hábito dedicado a actuar de forma inmediata y segura.


1.Agacharse, Cubrirse y Sujetarse: Estos tres simples pasos componen el método más recomendado para protegerse durante un terremoto y evitar heridas. En cuanto ocurra un sismo, identifique un objeto resistente (mesa o escritorio), agáchese, cúbrase y sujétese debajo del mismo hasta que termine de temblar. De esta forma, usted queda a salvo de objetos que puedan caer y poner en peligro su vida. Aunque no logre esconderse debajo de un mueble lo suficientemente grande, intente proteger su cabeza y cuello.

2. Triángulo de la Vida: El triángulo de la vida propone que, en caso de un terremoto, se proteja al lado de un mueble alto y no debajo. De esta forma, si caen objetos, quedaría un espacio donde estaremos a salvo. La práctica fue postulada por Douglas Coup mediante un estudio realizado en un edificio en Turquía, al cual se le produjo una implosión. A pesar de que dicha maniobra tomó popularidad, agencias especializadas como FEMA refutan su validez, principalmente por las grandes diferencias en construcción de los edificios y la metodología utilizada. En segundo lugar, una implosión produciría una descarga de ondas de movimiento que irían de adentro hacia afuera de la fuente. Sin embargo, un edificio puede ser afectado por ondas viajando en diferentes direcciones y ángulos durante un sismo. Por tales razones, se sostiene que agacharse, cubrirse y sujetarse resultaría más seguro, especialmente en edificaciones modernas.
Para más información sobre el triángulo de la vida acceda al siguiente imagen: 
Triángulo de la vida


Personas con necesidades especiales:
Tanto las personas encamadas o con otros impedimentos tienen otras opciones para protegerse. Durante un terremoto, se recomienda cubrir con almohadas u otros artículos blandos a personas encamadas. Las personas en silla de ruedas deben aplicar el freno y cubrirse con artículos blandos o con sus propios brazos. Lo importante es poder escudarse de objetos que puedan caer en medio de la sacudida.

Integrantes del plan
Los miembros incluidos en un plan de emergencias pueden ser: familias, un equipo de trabajo, un grupo de estudiantes con su maestro/a, o un grupo de personas en alguna organización. Es importante conversar acerca de cómo prepararse y actuar en una emergencia, al igual que asignar responsabilidades. Las personas involucradas en un plan de emergencia deben conocer cómo desalojar la estructura, los suministros disponibles, lugares de encuentro (según sea necesario), cómo ayudar a otros miembros con necesidades especiales, cuáles son los peligros potenciales y cómo mitigar (ej. sistemas de gas, agua o electricidad) entre otras responsabilidades. Tenga a la mano un listado de artículos que serían imprescindibles, tales como medicamentos, alimentos especiales y aparatos médicos.

Examine y haga uso de su entorno:
Con tal de prepararnos para un terremoto (ya sea en nuestro hogar o área de trabajo, entre otros lugares) es importante reconocer cuáles son las zonas seguras y aquellas que puedan ser vulnerables a daños.

1.Debajo de un objeto resistente: Objetos como mesas, escritorios y hasta sillas pueden salvarle la vida. Virtualmente cualquier mueble fuerte en donde pueda agacharse, cubrirse y sostenerse resulta útil. La importancia de esta práctica radica en que se encuentre protección de objetos que puedan caer al suelo durante un temblor. De no poder cubrirse bajo un mueble lo suficientemente grande para cubrir todo su cuerpo, al menos proteja su cabeza y cuello.

2.Esquinas de una estructura: Básicamente, estos lugares están reforzados por columnas o vigas, según sea el caso. En medio de un temblor, puede agacharse y cubrir su cabeza y cuello con sus brazos.

3.Espacios angostos: Lugares estrechos como pasillos o cuartos pequeños también pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, debe considerar la construcción de la estructura y si hay objetos sueltos que puedan caer. Recuerde que debe proteger al menos su cabeza y cuello.

4.Otras consideraciones: Durante un terremoto, evite lugares peligrosos como por ejemplo: ventanas, puertas de cristal o vitrinas, escaleras, libreros o estantes sin asegurar, debajo de objetos colgantes, cerca de materiales volátiles o explosivos, cables eléctricos y debajo de marcos de puertas, entre otros. Si se encuentra en un edificio no haga uso de los elevadores (el servicio eléctrico puede verse afectado). Por otro lado, usted puede hacer de su entorno uno más seguro. Es recomendable anclar a las paredes los muebles pesados (ej. armarios, libreros, etc.) y fijar cuadros y otros objetos tanto a las paredes como a los estantes, según aplique, y colocar objetos pesados a baja altura. También puede asegurarse de mantener los espacios libres de obstáculos (puertas y pasillos) con tal de permitir el fácil acceso. Si tiene suministros de emergencia portátiles (ej. mochila), puede colocarlos cerca de las salidas de la estructura, las cuales también deben estar libres de obstáculos. Finalmente, sería útil dibujar un mapa de la estructura, detallando rutas de desalojo hacia las salidas más cercanas.

Recuerde que las estructuras pueden proveer seguridad en momentos de un desastre, pero también ser peligrosas si presentan debilidades. Se debe verificar si existen vulnerabilidades y actuar con prontitud para corregirlas. Puede buscar información al respecto y/o contratar los servicios de especialistas.

Prepare provisiones de emergencia
Existe una amplia gama de productos y alimentos que usted puede comprar y guardar por un largo periodo de tiempo. De igual manera, usted puede preparar lugares seguros para guardar sus artículos. Sin embargo, el preparar un suministro móvil e individual puede resultar útil y versátil, como lo es una mochila de seguridad. Usted puede preparar mochilas y asegurarlas no sólo en su hogar, sino también en su vehículo y/o área de trabajo.

La mochila de seguridad debe adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. El peso y tamaño de la mochila debe estar de acuerdo a la fortaleza de cada individuo, pero se recomienda que sea de fácil manejo. ¿Cuántas mochilas necesito?, la cantidad de mochila puede variar de acuerdo a la cantidad de integrantes que se encuentren en la misma zona, ya sea casa, escuela, trabajo, etc. Cada integrante de la familia puede tener una mochila o pueden tener una por familia, esto queda a discreción de cada persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día sin carro y sin moto: ¿sirve realmente para disminuir la contaminación?

PR es catalogado como la mejor jurisdicción de los E.U. enfrentando al COVID-19

Peligro bajo las aguas del mar Caribe