OMS declara emergencia internacional por coronavirus de Wuhan
Adhanom Ghebreyesus anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países.
China informó a la OMS por primera vez sobre casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, China ha reportado más de 7.800 casos, incluidas 170 muertes. Dieciocho países también han registrado personas infectadas, mientras los científicos tratan de entender exactamente cómo se propaga el virus y qué tan severo es.
El período de incubación del nuevo coronavirus 2019-nCoV que apareció en Wuhan, China, está en el orden de los 5,2 días en promedio, aunque puede tener variaciones en función de cada paciente, según hallaron investigadores chinos en una de los mayores estudios publicados hasta ahora sobre la epidemia.
Esta estimación de carácter preliminar e 'imprecisa', y pasible de una gran varianza, justifica "un período de observación o de cuarentena de 14 días para las personas expuestas" al virus, escribieron los investigadores de las autoridades sanitarias chinas en este estudio, que fue publicado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM).
Previamente la OMS había mencionado un período de entre 2 y 20 días para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda.
La estimación del período de incubación del 2019-nCoV fue realizada a partir de 10 pacientes, pero los investigadores estudiaron a los primeros 425 afectados para establecer las características básicas de la epidemia, de los cuales la mitad tenían 60 años o más. Ninguno de esos pacientes era menor de 15 años.
La epidemia del nuevo coronavirus ya ha causado más de 170 muertos y 4.500 afectados en el gigante asiático.
En tanto, los exámenes de laboratorio descartaron el contagio con el nuevo coronavirus en la pareja china a bordo del crucero bloqueado en un puerto italiano, por lo que fue autorizado el desembarco de los miles de pasajeros, indicaron este jueves fuentes oficiales.
Los exámenes realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani "arrojaron resultado negativo", precisó una fuente del ministerio de Salud, por lo que los 6.000 turistas a bordo que lo deseen pueden desembarcar, adelantaron fuentes de prensa locales.
Unas 7.000 personas, entre ellas 6.000 turistas, permanecieron toda la jornada del jueves bloqueadas dentro del crucero Costa Smeralda hasta que se conocieran los resultados de los análisis.
La medida fue exigida por el alcalde de la ciudad de Civitavecchia, Ernesto Tedesco, quien la consideraba obligatoria ante el temor de que propague el virus.
Comentarios
Publicar un comentario